MEMORANDUM
El memorando o memorándum es un escrito
breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de
una organización para comunicar alguna indicación,
recomendación, instrucción o disposición.
En algunos países, también es utilizado
para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su currículo, lo que puede reducir sus
posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.
El memorando (memorándum) también es un
texto que se redacta generalmente de manera interna en las empresas, es menos
formal que una carta y puede utilizarse para recordar algún evento, dar avisos,
indicaciones, etc.
Partes del memorando
El memorando tiene las siguientes
partes obligatorias:
- Lugar y fecha
- Código
- Destinatario
- Asunto
- Cuerpo
- Despedida o antefirma
- Firma y pos firma
- "con copia"
- Pie de página.
- Y las siguientes complementarias:
- Membrete
- Nombre del año
- Referencia
- Sello
- Anexo
Redacción del texto
Fórmula de apertura: que viene a ser
una frase directa, concisa con la que se inicia la redacción del texto del memorando. Por ejemplo,
la frase "sírvase..."
"Sírvase
comunicar a esta dirección el record de... "
Existen muchas fórmulas de apertura.
Los memorandos dirigidos al subalterno generalmente empiezan la redacción del
texto con las formulas: "sírvase..." (como en el caso anterior) y
"comunico a Ud. ..." como en el siguiente:
"Comunico
a Ud. que esta jefatura ha visto por conveniente disponer..."
Mientras que los memorandos que se
envían al superior o a servidores del mismo nivel, comienzan con las frases:
"Por
el presente..."
"Por
el presente, me dirijo a Ud. a fin de solicitarle permiso..."
"Me
dirijo a Ud....”
"Me
dirijo a Ud. con el objeto de comunicarle... "
Exposición: que se desarrolla el asunto
que motiva el memorando en forma breve, precisa y directa, sin eufemismos ni
rodeos.
IMPORTANTE:

http://comoredactardocumento.blogspot.mx/2013/05/el-memorandum.html#!/2013/05/el-memorandum.html
NOTA INFORMATIVA
Es un escrito que permite informar a la comunidad sobre algún asunto que sucedió o está por suceder que sea de interés público, es decir, que interese a todos.
Es un escrito que permite informar a la comunidad sobre algún asunto que sucedió o está por suceder que sea de interés público, es decir, que interese a todos.
Bueno, eso está muy claro, pero...
¿Para que se hace una nota informativa?
¿Para que se hace una nota informativa?
Para que la comunidad se entere de lo que está
sucediendo, no solo en su municipio, sino en el mundo.
¿Cuales pueden ser temas de otas
informativas?
La toma de posesión de alguna persona en un puesto
público
Algún accidente de importancia
Información relevante que se haya tratado en un informe
La visita de alguien importante
En general, asuntos de actualidad o que sucedieron no hace muchos días.
Algún accidente de importancia
Información relevante que se haya tratado en un informe
La visita de alguien importante
En general, asuntos de actualidad o que sucedieron no hace muchos días.
Y después, ¿de dónde se obtiene la información para una nota informativa?
Si estuviste en el lugar donde sucedió el hecho (como
testigos)
Si te entrevistaste con alguien que estuvo en el hecho
Si informas sobre las declaraciones de algún vocero público (persona oficial designada por alguna dependencia de gobierno para dar información).
Si te entrevistaste con alguien que estuvo en el hecho
Si informas sobre las declaraciones de algún vocero público (persona oficial designada por alguna dependencia de gobierno para dar información).
Ahora sí ya tienes todo, pero ¿cómo se redacta una nota informativa?
Lo más importante se escribe al inicio (a este
esquema se le llama pirámide invertida). Este esquema tiene su justificación en
que la nota informativa busca informar a la gente con rapidez sobre algún
acontecimiento. Antiguamente los periódicos no tenían un espacio fijo para
publicar las notas que escribían los periodistas y con frecuencia, si no había
suficiente espacio, cortaban las notas comenzando con el último párrafo; por
eso, y por otras razones, la información menos importante se escribe al final.
Por lo general con una nota informativa debes
contestar la mayoría de las siguientes preguntas básicas:
- Qué. El precio del trigo...
- Quién. El doctor de la comunidad, Manuel de Jesús Garza...
- Cómo. Después de un concurso en el que participaron alrededor de...
- Cuándo. Ayer, a las 17:00 hr. fue entregado el premio...
- Dónde. En la ciudad de Monterrey, N.L.
- Por qué. Por considerar que sus cultivos aportan a la economía del estado...
- Quién. El doctor de la comunidad, Manuel de Jesús Garza...
- Cómo. Después de un concurso en el que participaron alrededor de...
- Cuándo. Ayer, a las 17:00 hr. fue entregado el premio...
- Dónde. En la ciudad de Monterrey, N.L.
- Por qué. Por considerar que sus cultivos aportan a la economía del estado...
¿Con cual de las preguntas es convenietes
que empieces la redaccion?
Dependiendo de la nota debes escoger una de ellas.
Si lo más importante es quién lo dijo, para darle
credibilidad a la información, empieza con quién.
Si lo más importante es el hecho en sí, empieza con
qué. Esto se usa mucho para accidentes o desastres naturales.
Si lo más importante es la forma rara o poco común
en que se dieron las cosas, empieza con cómo.
Si la hora o la fecha es muy importante inicia con cuándo.
Si el lugar tiene un valor importante sobre las
demás preguntas o marca la parte principal de la noticia, empieza con dónde.
Cuando la causa por la que sucedieron las cosas
tiene especial importancia, inicia con ¿por qué?





Ejemplo de una nota informativa
Tomado de la siguiente dirección electrónica del periódico El Norte
http://www.elnorte.com/monterrey/Articulo/101960/
Tomado de la siguiente dirección electrónica del periódico El Norte
http://www.elnorte.com/monterrey/Articulo/101960/
Suspenden expedición de placas para taxi
Advierte Subsecretario del Transporte que circulan en el área metropolitana más unidades de las que se requieren
Dónde y Qué
Por qué
Se dice quién dijo
|
Por SERGIO MUÑIZ/El Norte
Monterrey, México.-La expedición de placas para ecotaxis fue suspendida de manera indefinida durante este año y posiblemente hasta el 2002 por el excesivo número de unidades que circula en la ciudad que ya rebasó los índices establecidos por las autoridades del transporte, aseguró ayer Jaime Bortoni. |
Quién, cuándo
Cómo
Se entrecomillan declaraciones.
|
El miércoles, un grupo de aproximadamente 20
propietarios de ecotaxis protestó a un lado del Museo de Historia Mexicana
colocando sus unidades a orillas de la calle en señal de inconformidad ante
la negativa de entregarles placas para trabajar.
El Subsecretario del Transporte informó que actualmente existen alrededor de 28 mil ecotaxis circulando en la ciudad siendo que la cantidad ideal de unidades debe ser de 20 mil para satisfacer las necesidades de transporte de los ciudadanos. "El programa de expedición de permisos para portar placas para hacer servicio de vehículos de alquiler llamado taxi está suspendida en forma indefinida, no sabemos cuándo podamos volver a reinstalar esta expedición de permisos... vamos a ver cómo se desarrolla la situación más adelante, por lo pronto pensamos que pudiera ser todo este año o pudiera ser más, inclusive", dijo. "Llegamos a la conclusión que a estas fechas el servicio de vehículos de alquiler de taxi suma alrededor de 28 mil unidades y en un estudio bastante interesante al respecto llegamos a la conclusión de que el servicio se puede prestar con facilidad y muy completo con una oferta de servicio de bastante cobertura con 20 mil". A los particulares que protestaron hace dos días por la negativa de la autoridad estatal de otorgarles placas, el Subsecretario del Transporte les pidió comprensión por esta medida implementada recientemente. Reconoció que hubo muchas solicitudes que quedaron sin efecto pese a que ya habían empezado a hacer el trámite correspondiente; sin embargo, la autoridad no podía continuar expidiendo más placas por el exceso de vehículos en circulación. "Sabemos que hay algunas personas que hicieron su solicitud, que quizás estaban a muy corto tiempo de recibir su permiso y expedición de su placa y se quedaron sin ella, a ellos les pedimos paciencia, les pedimos prudencia, les pedimos que comprendan que esto es en beneficio de toda la sociedad de la zona metropolitana de Monterrey", expresó. Bortoni añadió que continuarán con los operativos de vigilancia para retirar de la circulación las unidades "piratas" o que no cuenten con la documentación necesaria. Derechos Reservados © Editora El Sol, S.A. de C.V., Derecho de Autor 35302-73 Aviso Legal. |
AVISO
¿Qué es un aviso?
Es un comunicado en el cual se notifica o advierte algún hecho. Por lo regular va dirigido a varias personas con el nombre de la institución o persona que lo emite.
Es un comunicado en el cual se notifica o advierte algún hecho. Por lo regular va dirigido a varias personas con el nombre de la institución o persona que lo emite.
Les dejo un ejemplo de aviso espero les sea
de utilidad. No se les olvide enviar sus comentarios.
ELECTRÓNICA TAKAME, S.A. DE C.V.
AVISO
Se comunica a todo el personal que el próximo lunes
30 de abril del año en curso, se presentará en oficinas centrales de esta
Empresa, el Presidente del Consorcio Mundial TAKAWE, por lo que en
su honor se ofrecerá una comida en el Centro Libanes de la Cd. de México
a partir de las 15:00 horas. La bienvenida estará a cargo de
nuestro Director de la Planta Nogales, Sr. OkoNa-gazawa, por
lo cual, les rogamos su puntual asistencia. Los boletos serán personales
y podrán recogerlos en la Gerencia Administrativa, así como los viáticos
correspondientes, a partir de hoy.
Guaymas, Son., a 2 de diciembre de
2008.
Atentamente
LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN
LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN
RENUNCIA
Se considera renuncia a la consecuencia de
renunciar (es decir, de resignarse a algo de manera voluntaria o apartarse de
una cosa que se posee o se puede llegar a conseguir, alejarse de algún
proyecto, privarse de algo o de alguien). El término permite identificar al documento o instrumento donde se expresa de manera explícita o se deja
constancia de la renuncia.
Definición de renuncia - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/renuncia/#ixzz3JDgHciiu
Definición de renuncia - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/renuncia/#ixzz3JDgHciiu
Ejemplo de
carta renuncia:
México D.F. a 13 de Septiembre de 2008
JUAN
GONZALEZ (nombre del empleador)
Por medio de
la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, con
esta fecha he resuelto dar por terminada voluntariamente la relación laboral
y/o contrato individual de trabajo que me unía con usted(es) en términos de la
Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.
Le
manifiesto expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca
sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda
prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia
voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza
en el futuro, ni en contra suya ni de su negocio, ni de su representante legal,
ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón.
Ratificada
que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce
para constancia.
ATENTAMENTE.
Nombre Apellido Paterno y Materno
Nombre Apellido Paterno y Materno
( Nombre del Trabajador )
TESTIGO
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TESTIGO
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NOMBRE Y
FIRMA
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NOMBRE Y
FIRMA
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http://www.ejemplode.com/11-escritos/18-ejemplo_de_carta_de_renuncia.html
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